¿Sabes qué es la transformación digital en las empresas? Incluso si no conoces el significado del término, probablemente lo hayas escuchado en alguna parte… ¿verdad?

Esto se debe a que la transformación digital está ahí, ocurriendo todos los días, en el momento en que las empresas se reinventan y, con el apoyo de la tecnología, buscan nuevas formas de reducir costos, optimizar procesos y mejorar los servicios que prestan a sus clientes.

Es precisamente por eso que es tan importante comprender que la transformación digital no es una alternativa, sino una necesidad importante para que las empresas sobrevivan y se vuelvan más competitivas en relación con sus competidores.

Entonces, ¿qué pasa si entendemos un poco más sobre qué es la transformación digital en las empresas, cuál es su importancia, cómo funciona, qué ventajas tiene y lo mejor, conocer algunos ejemplos prácticos? ¿Comenzamos? 

Después de todo, ¿qué es la transformación digital en las empresas?

Antes de profundizar en el tema, debes comprender exactamente qué es la transformación digital. Para esto, debes entender que el mundo de los negocios no es algo estático, por el contrario, se renueva constantemente, reaccionando a los cambios en el entorno que lo rodea.

La transformación digital es un proceso que siguen las empresas para conseguir reorganizar sus rutinas y métodos de trabajo. Se optimizan las estrategias para obtener mayores beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de los nuevos adelantos tecnológicos.

Se trata de una transición que no todas las empresas están dispuestas a llevar a cabo principalmente por el miedo al cambio y por los mitos que existen sobre esta forma de reinventarse.

La era digital tuvo un gran impacto en esto, dando lugar a lo que ahora conocemos como transformación digital, que no es más que el uso de la tecnología por parte de las empresas para digitalizar rutinas y procedimientos, apuntando a ventajas tales como:

  • Un mejor desempeño de sus funciones
  • Optimización de procesos
  • Una mejora en la calidad del servicio al cliente
  • Reducción de costos
  • Mayores ventajas competitivas
  • Entre muchos otros beneficios

En otras palabras, el proceso de transformación digital no es más que usar tecnología para mejorar los resultados de una organización.

¿Qué tan importante es la transformación digital para las empresas?

Ahora que sabes qué es la transformación digital, comprendamos cuán importante es este concepto para el mercado actual y para el funcionamiento de empresas como la tuya.

En primer lugar, es importante que relaciones que el avance de la tecnología ha permitido un aumento en la velocidad con la que se comparte la información, lo que afecta directamente los patrones de consumo de la población.

Esto es aún más notable cuando pensamos en la población nacida en la era de Internet, la ‘generación Z’, los que desde la infancia han tenido contacto con estas nuevas tecnologías y han crecido en un mundo digital.

Todo esto dio lugar a lo que conocemos como un consumidor 3.0, un consumidor mucho más informado, conectado y exigente. Este nuevo perfil requiere de una atención diferenciada, y depende de las empresas estar preparadas para cumplir con sus expectativas.

En este contexto, la transformación digital es lo que diferenciará a tu empresa de tantas otras.

¿Cómo funciona la transformación digital en la práctica?

Ya hemos visto qué es la transformación digital y cuán importante es. Ahora comprendamos cómo funciona en la práctica.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la transformación digital va mucho más allá de la mera presencia con una página en Internet. Su correcta ejecución renovará toda la estructura de tu empresa, dando lugar a un nuevo modelo organizativo, en el que la tecnología es el centro de tu estrategia comercial.

Esto significa que, sea cual sea tu negocio, puedes invertir en la transformación digital, utilizando la tecnología para mejorar tus procesos internos, aumentando la eficiencia de tu negocio.

Esta transformación la puedes comenzar desde puntos muy básicos, como el uso de hojas de cálculo para el monitoreo de datos, con el fin de desarrollar estrategias para optimizar tu producción, o incluso con el uso de APIs para optimizar procesos de enrutamiento de carga de tu empresa.

Ejemplos de transformación digital.

Veamos algunos ejemplos de herramientas que son tendencias en la transformación digital, y se pueden aplicar a los proceso tu empresa:

1 – Big Data

Big Data permite mejorar la toma de decisiones en tu empresa a partir de una base de un gran volumen de datos, utilizando el conocimiento ya disponible en Internet. Sin duda, una excelente manera de hacer que tu empresa sea más competitiva en el mercado.

2 – Automatización de marketing

Pensando en la calidad de la interacción entre la empresa y los consumidores, y la necesidad de construir una mejor relación, la automatización de marketing es una práctica fundamental.

Con una mejor recopilación de datos, además de proporcionarte una planificación de campaña mejor elaborada, también te permite optimizar la experiencia de los consumidores a través de contenido personalizado, de acuerdo con el momento y las necesidades de cada uno.

3 – Aprendizaje automático

Permite que un robot aprenda según la información recopilada a través de su algoritmo. Por lo tanto, es posible ofrecer a tus clientes un servicio mucho más eficiente a través de chatbot.

4 – Uso de las APIs de Google

Las APIs de Google son excelentes ejemplos del uso de la tecnología para mejorar el rendimiento de tu empresa. Con este tipo de herramienta puedes:

  • Optimizar los procesos de enrutamiento de entrega
  • Dirigir el tráfico a tu tienda, mostrando comentarios, fotos y horarios de apertura
  • Ayudar a tus clientes a encontrar tu negocio o tienda más cercana
  • Permitir que tus clientes tracen rutas para llegar a ti
  • Entre muchas otras posibilidades

¿Tienes claro qué es la transformación digital en las empresas?

Ahora que sabes qué es la transformación digital, conoces una de las tendencias más importantes del mercado.

Mucho más que una palabra de moda, es un concepto verdadero, que puede agregar mucho al crecimiento de tu empresa, haciéndola mucho más competitiva y eficiente mediante el uso inteligente de la tecnología.

OBAINC  junto con su equipo de desarrollo, ofrecen una solución robusta, utilizando la tecnología para optimizar las operaciones de tu empresa, asegurando información estratégica que reduzcan los costos operativos.

Share This
Abrir chat
Hola 👋🏻¿Cómo podemos ayudarte?