La planificación del sprint es una reunión en el marco de Scrum en la que el equipo decide en qué elementos del backlog del producto trabajarán durante el sprint y hablan sobre su plan inicial para completarlos 🏃‍♀️💭.

Para establecer los elementos del backlog del producto para el sprint, el equipo puede crear un objetivo del sprint y utilizarlo como base 🎯.

Todo el equipo suele participar en la planificación del sprint 🤝.

El propietario del producto sugiere los elementos del backlog del producto y sus prioridades relativas, además de proponer un objetivo de sprint 📝.

Los miembros del equipo deciden cuántos elementos del backlog del producto pueden completar y cómo los entregarán 🤔📈.

Para garantizar que el debate sea productivo, un scrum master o coach suele facilitar la planificación del sprint y garantizar el acuerdo sobre el objetivo del sprint y que se incluyan los elementos correctos del backlog del producto 🙌.

Para obtener los mejores resultados, realiza la planificación del sprint en la sala del equipo, donde podrás consultar y actualizar los radiadores de información que utilices 📊. Si tu equipo es remoto, aprovecha esta oportunidad para reunir a todos y reforzar las conexiones de tu equipo 🌐💻.

¿Cuándo tiene lugar la planificación del Sprint?

La planificación del sprint tiene lugar el primer día de un nuevo sprint 🗓️.

Lo mejor es programarla después de la revisión del sprint y la retrospectiva del sprint anterior, de modo que los puntos de vista de esas discusiones puedan tenerse en cuenta al planificar el nuevo sprint 🔍.

Aunque no tiene por qué programarse inmediatamente después de esos eventos, es importante dar prioridad a programarla cuando todo el equipo esté disponible 🤝.

Para asegurarte de que tu equipo está disponible, puedes plantearte fijar una hora fija para la planificación del sprint, de modo que todo el mundo pueda mantener ese hueco libre de otros compromisos ⏰.

¿Cómo se estructura la planificación de sprints?

La planificación de sprints suele dividirse en dos partes:

Parte 1 – Alcance 🎯

Durante esta fase, el equipo elige los elementos del backlog del producto (normalmente historias de usuario) que esperan completar durante el sprint. He aquí una posible agenda:

  • ¿Cuál es el objetivo para este sprint? Esto ayudará al equipo a decidir qué elementos del backlog del producto incluir.
  • ¿Qué elementos del backlog del producto están listos y contribuyen al objetivo del sprint?
  • ¿Quién está disponible durante el sprint? Tenga en cuenta los días festivos, vacaciones u otras actividades que puedan afectar a la disponibilidad.
  • ¿Cuál es la capacidad del equipo en función de la disponibilidad de todos?
  • ¿Qué elementos añadirá el equipo al backlog del sprint en función del objetivo del sprint y de la capacidad?
  • ¿Qué confianza tiene el equipo en alcanzar el objetivo del sprint?

Parte 2 – Planificar 📝

En esta fase, el equipo profundiza en cómo entregará los elementos elegidos del backlog del producto. Esto podría implicar la identificación de tareas, dependencias entre elementos y los elementos iniciales del backlog del producto de cada miembro del equipo.

💡 Recuerda que estas son solo directrices sugeridas y que puedes optar por estructurar tu planificación de sprints de forma diferente en función de las necesidades de tu equipo.

Beneficios esperados de la Sprint Planning

La planificación de sprints tiene la ventaja principal de permitir a un equipo lanzar un nuevo sprint con una comprensión compartida de en qué van a trabajar durante ese sprint 🚀. También establece una estrategia preliminar sobre cómo emprenderán ese trabajo 💪.

Errores comunes en la Sprint Planning

Un problema común con la planificación del sprint es cuando su equipo carece de un backlog de producto bien definido que incluya los elementos adecuados del backlog de producto. Esto puede llevar a dedicar tiempo durante la planificación del sprint para refinar el backlog, lo que puede implicar dividir historias y estimar. 😩

Para mitigar esto, es esencial establecer un proceso de refinamiento del backlog consistente que resulte en un conjunto de elementos del backlog de producto que cumplan con una definición acordada de “listo”. Estos elementos “listos” pueden entonces servir como inclusiones potenciales en el sprint. 📝

Otro error es no establecer un objetivo claro para el sprint, lo que lleva a una colección de elementos no relacionados en los que el equipo debe trabajar. Esto puede dar lugar a que el equipo sienta que no avanzó mucho, incluso si completó el trabajo de un sprint completo. 🤷‍♀️

Tiempos de la Sprint Planning

La planificación de sprints puede resultar costosa si el equipo dedica demasiado tiempo a la planificación en lugar de a la entrega de los elementos del backlog del producto. Esto puede ser un problema porque el objetivo principal de la planificación del Sprint es empezar a trabajar en los elementos del backlog del producto tan pronto como sea posible.

Para evitar este problema, la Guía Scrum sugiere una duración máxima de 8 horas para la planificación del sprint en un sprint de un mes de duración. Sin embargo, para un sprint de dos semanas, muchos equipos son capaces de completar ambas partes de la planificación del sprint con eficacia en sólo 1-2 horas, lo que ayuda a equilibrar el tiempo dedicado a la planificación y la entrega.

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