Scrum
Utilizado por más de 12 millones de personas en todo el mundo, Scrum es probablemente el marco ágil más famoso. Como todos los métodos ágiles, se utiliza en entornos complejos. El objetivo principal del uso de Scrum es crear valor añadido para los clientes en intervalos cortos de 1 a 4 semanas. Estos intervalos cortos se denominan sprints y suelen tener una duración determinada. Una vez finalizado un sprint, se inspecciona para determinar algunas mejoras necesarias para la siguiente sesión. Este principio también está muy arraigado en el trabajo ágil. En japonés, encontrará el término «Kaizen», que significa mejora continua. Scrum también trabaja con este principio.
Un equipo Scrum trabaja idealmente de forma auto-organizada, sin dependencias del exterior y suele estar formado por:
- El cliente o stakeholder que determina el «por qué».
- Un Product Owner que decide lo que hay que hacer
- Un equipo de desarrollo que decide cómo se hace
- Un Scrum Master que es el entrenador del equipo y se asegura de que Scrum se hace correctamente
El equipo no debe ser demasiado grande, a menudo consta de 6 a 10 personas. Normalmente, sólo se asigna un Scrum Master y un Product Owner para un equipo, no para varios. En caso de que haya varios equipos, se pueden utilizar algunos métodos de escalado famosos como SAFe, Scrum@Scale, LeSS o Nexus. Sin embargo, ¡Absténgase de introducir estos métodos antes de haber realizado al menos una sesión de Agile coaching! Si quieres profundizar en el tema, puedes leer la Guía Scrum y realizar consultas a nuestros profesionales de OBAINC.
Kanban
Desarrollado para Toyota en 1947, Kanban causa una fuerte impresión por su increíble sencillez. ¿Tiene espacio en su pared o pizarra para hacer 3 columnas y algunos Post-Its? Perfecto, ¡entonces tiene todo lo que necesita para Kanban! Las tareas se visualizan en la pizarra con la ayuda de Post-Its y se «arrastran» de columna en columna según el principio pull. Hay un número limitado de tickets disponibles por columna para evitar la multitarea y el procesamiento de demasiadas actividades paralelas. El llamado «Trabajo en curso», se limita y ajusta según el límite de carga respectivo. Es importante que el equipo respete estrictamente las reglas Kanban y los tiempos de sprint previamente definidos, es decir, la duración de los ciclos de procesamiento individuales por tarjeta. El motivo es garantizar el flujo del proyecto y mantener un progreso claro.
Las reglas de Kanban son:
- Visualizar
- Explicitar las reglas del proceso
- Implementar ciclos de retroalimentación
- Limitar el trabajo paralelo
- Mejorar juntos, desarrollar experimentalmente
- Gestionar el flujo de trabajo
Cuando se utiliza Kanban, no hay roles, maestro Kanban ni nada parecido. Kanban es tan sencillo como ingenioso si se siguen las reglas y el sistema no se complica artificialmente. La ventaja de Kanban sobre otros métodos es la idea de «empezar donde uno está».
Extreme Programming
Se trata de un enfoque cuyo objetivo es entregar software de alta calidad de forma rápida y continua. Pretende mejorar la calidad y las prestaciones del software. Tiene en cuenta los requisitos cambiantes de los clientes.
Apoya y fomenta la participación de los clientes, la retroalimentación muy rápida, las pruebas continuas, la planificación continua y la colaboración estrecha con los equipos para entregar software funcional a intervalos muy frecuentes, normalmente cada 1-3 semanas.
El método original de programación extrema se basa en cuatro sencillos principios:
- Simplicidad
- Comunicación
- Feedback
- Valentía
El Modelo Spotify
Aunque se trata de un modelo organizativo, muchas empresas consideran erróneamente el Modelo Spotify como un marco ágil. La propia Spotify afirmaba en 2012 que este modelo sólo se adapta a tu negocio si eres una plataforma de streaming de música. Aunque hay que admitir que este modelo inspira a muchas empresas, no se puede implantar como otros marcos que hemos mencionado anteriormente. Los modelos organizativos son jerárquicos y se caracterizan por el taylorismo, ¡lo cual no encaja en un mundo ágil! Por desgracia, muchos no han entendido este aspecto.