👋 ¡Hola! ¿Alguna vez has oído hablar de OKR? Si no es así, ¡prepárate para aprender sobre esta poderosa herramienta! 🚀

Breve historia de los OKR.

¿De dónde vienen los OKR?

A Andy Grove, el legendario CEO de Intel, se le atribuye la introducción del concepto de OKRs en la década de 1970.

Intel se encontró con grandes competidores, como Motorola, al pasar de ser un vendedor de memorias a un vendedor de microprocesadores. La empresa tuvo que luchar contra rivales más grandes en un mercado altamente competitivo.

Los objetivos y resultados clave proporcionaron un marco excelente para que Andy Grove comunicara sus metas a los equipos de todo el mundo. Los equipos acordaron objetivos ambiciosos y los ejecutaron con gran concentración y alineación. Andy Grove revisaba los progresos todas las semanas, y los primeros comentarios ayudaban a los equipos a corregir rápidamente el rumbo. Los resultados fueron espectaculares.

Intel venció a todos sus competidores y se convirtió en el principal proveedor de CPU del mundo y, junto con Microsoft, ha dominado la industria de TI a través del duopolio Wintel. John Doerr trabajó directamente con Andy Grove en Intel y se convirtió en un gran creyente de los OKR. Dejó Intel y se convirtió en un prominente inversor de capital riesgo con sus inversiones y mentoría a empresas como Google, Intuit, Amazon, Square, Uber y Zynga.

En 1999 introdujo los OKRs en Google, cuando solo contaban con 60 empleados. Google ha acreditado públicamente OKRs para su éxito fenomenal. Desde Google, los OKR se extendieron como la pólvora por empresas de Silicon Valley y más allá.

OKR significa “Objetivos y Resultados Clave” 📈, y es un marco de trabajo para establecer y alcanzar objetivos en cualquier tipo de organización. Los OKR se utilizan para alinear los esfuerzos de todos los miembros de la empresa, desde la alta dirección hasta los equipos de base.

¿Por qué son tan efectivos los OKR? ¡Porque están diseñados para ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo! 💡

Para crear un OKR efectivo, es importante seguir algunos pasos simples. Primero, establece un objetivo claro y específico. Luego, identifica los resultados clave que te permitirán alcanzar ese objetivo.

Por ejemplo, imagina que eres el gerente de ventas de una empresa de software. Tu objetivo podría ser aumentar las ventas en un 20% durante el próximo trimestre. Algunos de los resultados clave podrían ser: aumentar el número de clientes potenciales en un 30%, mejorar la tasa de conversión de ventas en un 15%, y aumentar el tamaño promedio de venta en un 10%.

Una vez que hayas establecido tus objetivos y resultados clave, es importante medir tu progreso regularmente y hacer ajustes en el camino si es necesario. De esta manera, estarás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos y llevar a tu empresa al éxito. 🏆

¿Cómo implementa su programa OKR?

1. El primer paso es empezar.

A estas alturas ya habrás buscado en Google y te habrás informado sobre los OKR. Ahora reflexione sobre la posibilidad de utilizar OKRs en su negocio u organización, y averigüe lo ventajoso que sería para su empresa. La mejor manera de empezar con su programa de OKR es dejar de planificar y realmente empezar. Usted tendrá diferentes combinaciones de cultura, estilo, procesos y valores que hacen que el ADN de cada negocio u organización sea único. Hay todo un espectro de posibilidades sobre dónde y cómo empezar. Lo más importante es empezar, y ajustar tu programa OKR a lo largo del camino.

2. Establezca los OKR de la empresa y alinee a su equipo

En la mayoría de los casos, los objetivos personales y los objetivos del equipo están vinculados con los Objetivos de la empresa para garantizar que los empleados estén alineados con las prioridades corporativas. Las empresas utilizan los programas OKR para asegurarse de que todo el equipo y la organización están trabajando hacia el mismo Objetivo, independientemente de que los empleados tengan metas y objetivos únicos.

3. Seguimiento, medición e iteración periódica

Además, las empresas de éxito introducen los OKR y los convierten en un hábito. Los OKR siguen un patrón trimestral, por lo que deben modificarse o moverse cada trimestre. Como mejor práctica estándar, muchas empresas tienen especial cuidado en enmarcar de 3 a 5 Resultados Clave para cada Objetivo con el fin de hacerlo alcanzable. También se esfuerzan por llevar a cabo los programas OKR de forma agresiva, de modo que aumenten la productividad de los empleados, mejoren la concentración y creen una mejor cultura de empresa.

Un marco de implementación de OKR:

Aunque aprender nueva terminología y fomentar nuevos hábitos dentro de la cultura de su empresa puede parecer desalentador al principio, puede implementar su programa OKR siguiendo este marco de siete pasos.

  1. Familiarícese con OKR
  2. Haga que los demás entiendan el OKR
  3. Defina/defina la visión de su empresa
  4. Identifique los KPI
  5. Crear OKRs
  6. Evalúe
  7. Iterar

Antipatrones de los OKR

  • No están fuertemente vinculados a bonos financieros.
  • Es solo uno de los factores para saber sobre el desempeño de los empleados (Andy Grove).
  • No tiene un mecanismo punitivo o de recompensa, pero promueve la prueba y error.
  • No es confidencial, pero es transparente y está disponible a la organización entera.

Cadencias Anidadas de OKRs

Las mejores implementaciones de OKRs asumen que diferentes metas tienen diferentes ritmos, las metas tácticas tienden a cambiar más rápido que las metas estratégicas. Entonces los OKRs separan estrategia y tácticas al adoptar un patrón cíclico (Cadencias anidadas).

  • Una cadencia estratégica con OKRs a largo plazo y de alto nivel para negocios que no son definitivos. La organización debería mantener conversaciones estratégicas continuas y revisar los OKRs de la compañía si es necesario.
  • Una cadencia táctica con OKRs a corto plazo para los equipos.
  • Una cadencia de seguimiento con chequeos regulares para seguir los resultados a lo largo del camino.

OKRs poseen cadencias anidadas, pues entienden que metas diferentes tienen ciclos diferentes:

  1. Una cadencia estratégica anual para definir los objetivos estratégicos de la organización para el siguiente año (objetivos anuales). Estos objetivos no son fijos pero sirven como base para objetivos trimestrales y deben ser discutidos frecuentemente.
  2. Una cadencia táctica trimestral donde los OKRs de gestiones intermedias y equipos operativos trimestrales son preparados, siempre siguiendo las guías de los OKRs estratégicos anuales. Estos OKRs son definidos al inicio del trimestre y finalizados terminando el trimestre.
  3. Una tasa operativa semanal para monitorear OKRs tácticos y operativos. Esta cadencia es el corazón del sistema de OKRs, en estas reuniones el progreso de los OKRs es monitoreado. Si el progreso no es adecuado, un plan de acción debe ser definido.

Una buena recomendación es no crear nuevos OKRs durante el periodo de seguimiento, de lo contrario pueden haber OKRs cuyas metas ya no son relevantes. En este caso puedes cerrar los OKRs prematuramente.

Cadencia de Chequeo

Es el corazón del sistema OKR. En esta interacción, cada OKR es revisado y su tasa de progreso es indicada. Si el progreso es pobre, planes de acción deben ser definidos para recuperar logros de OKRs. En general, la siguiente regla es usada:

  • 0,0 a 0,3 = Poco progreso.
  • 0,4 a 0,6 = Progreso promedio.
  • 0,7 a 1.0 = Progreso esperado/extraordinario.

Una opción para calificar el modelo es la regla de índice de confianza (caritas sonrientes) con la pregunta ¿Qué tanta confianza tienes en el logro de este OKR dentro de este trimestre?:

  • Cara verde: completa confianza de que se logrará el OKR.
  • Cara amarilla: algo de confianza de que se logrará el OKR, pero tenemos puntos de atención.
  • Cara roja: no confiamos en lograr este OKR.

En resumen, los OKR son una herramienta poderosa para cualquier organización que desee establecer objetivos claros y alcanzables. ¡Inténtalo por ti mismo y verás cómo puede ayudar a tu empresa a alcanzar nuevos niveles de éxito! 🌟

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