Business Agility o Agilidad de Negocio, un concepto que está en boca de toda organización en el mundo que busca innovar y adaptarse a los cambios que estamos viviendo constantemente, que además parece que ha llegado para complementar a la tan sonada Transformación Digital.

Investigando un poco sobre el Business Agility, no parece haber una definición oficial, como ocurre en otros casos de conceptos similares que se asocian con la transformación de las operaciones y cultura de las organizaciones. Por ejemplo, conceptos como Agilidad (Agile), Transformación Digital y DevOps, que buscan que las organizaciones sean lo más flexibles posible para adaptarse a los entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos), a las expectativas de sus clientes y las oportunidades del mercado.

Qué es Business Agility

A pesar de no encontrar una definición única para este concepto, para los fines de este artículo, es necesario establecer una base común respecto al Business Agility.

El Business Agility lo podemos definir como la capacidad de una organización para:

  • Adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
  • Responder con rapidez y flexibilidad a las demandas de los clientes.
  • Adaptarse y liderar el cambio de una forma eficiente y rentable sin comprometer la calidad.
  • Mantenerse continuamente con una ventaja competitiva y creando un impacto comercial.
  • Crear productos que de verdad satisfagan las necesidades de sus clientes.
  • Mejorar las relaciones con los clientes y el compromiso de los empleados.
  • Mejorar su rendimiento financiero.

En general, el Business Agility se relaciona con la adopción de valores, principios, comportamientos, además de la evolución de las habilidades de las personas en las organizaciones, lo que permite a los negocios ser más adaptables, creativos y resilientes. Todas estas características permiten un mayor bienestar de las personas y mejores resultados para la empresa, a pesar de enfrentarse a la complejidad, la incertidumbre y el cambio que sufren los mercados actuales.

Business Agility como ventaja competitiva

El ritmo de cambio de los mercados actuales se mantiene en una constante aceleración. Las expectativas de los clientes, la necesidad de ser y mantenerse competitivos, además de los ajustes regulatorios generados por la globalización, digitalización, democratización de los datos e Internet, causan disrupción en los mercados globales y la forma de hacer negocios. Estamos viviendo una economía que demanda que las empresas se adapten a un ritmo acelerado, ritmo sostenido e impulsado por tecnologías de la información y sobre todo la innovación. El software está en el corazón de cada negocio, impulsando la evolución constante de cada industria.

Atrás quedaron los días en que se podía desarrollar una aplicación o producto tecnológico, sin una visión clara de evolución constante, y que podían pasar años sin que se cambiara o se actualizara. Todo lo contrario, si las compañías quieren sobrevivir y aventajar a sus competidores, además de las fuerzas externas que acechan prácticamente en cada esquina de los mercados, deben agilizar, optimizar y potenciar sus operaciones.

Es casi seguro que tus competidores, incluso aquellos que lideran el mercado, enfrentan desafíos similares a los tuyos, pero, aun así, algunos de ellos, lideran la industria, detectando constantemente oportunidades en el mercado y entregando productos innovadores. ¿Cómo lo hacen?

Aprovechando la agilidad de negocio como ventaja competitiva. Así, han rediseñado conscientemente el sistema operativo de su empresa, creando uno que permite mejoras en toda la organización, aumento en la velocidad en las entregas, pero sobre todo el aprovechamiento de las oportunidades que ocurren debido a los cambios constantes en la sociedad.

La agilidad de negocio permite reducir los costos y el tiempo en que un producto es puesto en el mercado, con un enfoque en la mejora de la calidad del producto y la satisfacción de los clientes.

IT, un socio clave para lograr Business Agility

Está claro que para evitar que TI se convierta en un área que sea considerada de bajo valor, debe adaptarse y convertirse en un verdadero socio estratégico para el negocio, que solucione problemas reales, ofrezca innovación de alto valor (a través del cloud, la automatización, inteligencia artificial, big data, etc.), mejora constante en la calidad de los productos y mejora en la experiencia que la empresa ofrece a sus clientes.

Esto solo se puede lograr creando una cultura de integración y colaboración entre el negocio y TI, eliminando el pensamiento de que TI es solo un departamento que existe para “atender pedidos” del negocio.

Para que las organizaciones puedan dar el paso hacia el Business Agility, la innovación y transformación digital, tendrán que aplicar un cambio de paradigma que les lleve a un enfoque explícito en la agilidad, la flexibilidad y la velocidad. Precisamente es aquí donde el Centro de excelencia de una organización tiene la oportunidad de ser ese catalizador que lleve a la organización a otro nivel.

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