Vamos a explorar dos términos que se escuchan alrededor de Scrum y marcos ágiles. Iterativo e incremental. Tienen muchas similitudes, pero también hay algunas diferencias clave.

Incremental e iterativo ambos describen cómo entregamos valor a lo largo de un producto. Vamos a ver la definición de cada uno y considerar cómo se aplican en la práctica de Scrum.

Incremental

En Scrum, el término «incremento» por lo general se refiere al trabajo terminado entregado al final de un sprint, y es una pieza terminada del trabajo que podría ser liberada al cliente y proporcionar algún tipo de valor.

Entregar una pieza completa cada vez es fundamental para un enfoque incremental. Podría ser proporcionar; un conjunto de características autónomas en cada sprint. O podría ser la entrega de activos de diseño completos o elementos acabados de una campaña. El producto no está completo, pero esta pieza sí.

Sea lo que sea lo que publique el equipo, puedes cogerlo y utilizarlo. Puede que aún no quieras hacerlo porque faltan otras piezas terminadas, pero está completo en sí mismo. Potencialmente liberable no significa que tengas que liberarlo. Sólo significa que podrías hacerlo.

Iterativo

Mientras que un enfoque incremental entrega el trabajo terminado por partes, un enfoque iterativo entrega el trabajo inacabado como un todo. Está todo ahí, pero aún no está desarrollado.

Piensa en un prototipo de baja fidelidad para una aplicación. Podrías dibujarlo en un papel y ver toda la pantalla con todas las funciones. Ninguna de ellas está completa, pero un usuario puede interactuar con ellas y aportar comentarios útiles sobre cómo desarrollar cada pieza en el futuro.

Otro ejemplo podría ser lanzar un MVP (producto mínimo viable) de una campaña de cualquier producto para ver cómo responde la gente. Basándose en el comportamiento del público, el propietario del producto priorizará qué aspectos de la campaña hay que desarrollar más y cuáles hay que recortar.

Adoptar un enfoque iterativo significa entregar el trabajo como un todo para obtener comentarios y, a continuación, completarlo progresivamente.

Ejemplos de cómo aplicar cada enfoque.

He aquí una ilustración común que considero útil para comprender la diferencia entre iterativo e incremental y que nos ayuda a decidir cuál utilizar.

Un par de observaciones a destacar de este ejemplo:
Un enfoque iterativo funciona bien cuando se tiene una idea aproximada del resultado pero se pretende perfeccionarlo con el tiempo.

Un enfoque sólo incremental es mejor cuando se tiene una visión muy clara de lo que se está creando.

Un enfoque combinado de desarrollo incremental e iterativo reúne lo mejor de ambos mundos.

¿Cómo elegir el más adecuado para su equipo?

Considere de nuevo los puntos fuertes de cada enfoque:

Un enfoque incremental (entrega por partes) es bueno cuando la visión está clara. Se sabe cuál es el objetivo y las partes necesarias para conseguirlo.

Un enfoque iterativo (entregar el conjunto y perfeccionarlo) es bueno cuando la visión no está definida en detalle y realmente se desea obtener información a medida que se perfecciona.

En Scrum se puede implementar con un enfoque incremental o iterativo y es mejor cuando se utiliza una mezcla de ambos. Es iterativo porque no se sabe si es correcto hasta que el cliente lo ve y lo cree. Es incremental porque los equipos entregan el trabajo terminado que sólo es valioso para nuestros clientes cuando está en la naturaleza.

Aunque tu equipo puede inclinarse más por uno u otro, lo mejor es dejar que la naturaleza del producto dirija tu enfoque.

Share This
Abrir chat
Hola 👋🏻¿Cómo podemos ayudarte?